EL CLUB AZERI

CAMPO SAN TELMO AZERI ABRIL 2014

UN POCO DE  HISTORIA:

Existen indicios de prácticas de tiro con arco en Hondarribia, por el año 1972, pero no tenemos registrados testimonios ni documentos oficiales que podamos mostrar para evidenciar estos indicios. Azeri Arku Tiroketa, nace en el año 2000 de la mano de los Socios y hermanos D. Patxi Goikoetxea García y D. José Luis Goikoetxea García, como consecuencia de su inicio en esta actividad en el año 1996, en primera instancia de la mano de Julen Goikoetxea en un Camping de la Costa Brava (con tan sólo 7 años), y luego los mismos, en distintos escenarios del municipio (en el Faro,  en las campas de Guadalupe, en la Playa, en Artzu….), posteriormente y después de su paso por el Club Diarco de Donostia, logran un acuerdo con la Sdad. Azeri SCT, para crear lo que es hoy el Club, una Sección Deportiva de Azeri, incorporando la actividad de Arquería en todas sus modalidades de práctica. En el año 2001, se formaliza el documento de constitución como Sección Deportiva, dentro de la estructura del Club Azeri, con una gran colaboración por parte de la Dirección del Club Azeri, con D. Juan Ignacio Carton como Presidente, y también por el compromiso con el Excmo. Ayuntamiento y el Area de Deportes, siendo Alcalde el Sr. D. Borja Jauregi y Técnico de Deportes el Sr. D. Juan Maria Altuna, con unos fundamentos bien resueltos en cuanto a las funciones, representación, misión, actividades y objetivos. También en cuanto a las instalaciones, financiación y gestión independiente. En 2002, se incorpora D. Pedro Egaña Bereziartua como pieza fundamental en el desarrollo deportivo y administrativo del Club, colaborando en todas las tareas de gestión y asuntos societarios, con mimo y pasión por las cosas bien hechas. Azeri Arku Tiroketa pertenece a la Federación Deportiva de Tiro Con Arco en toda su estructura a nivel Regional, Autonómica y Nacional, y se rige en lo deportivo, con las normas que emanan de las mismas a nivel Deportivo-Legal.

(documento de constitución)

EL CLUB:

Desde un inicio y como se recoge en la Misión del Club, una de las actividades más importantes, ha sido y es, la transmisión de conocimiento del mundo de la Arquería a todas las personas, tanto niños como mayores, que desean conocer esta maravillosa actividad, práctica o deporte del Tiro con Arco…. Uno de los compromisos con la Sdad. y el propio Ayuntamiento que participó en la financiación inicial (compra de materiales de formación -año 2001), fue la de habilitar anualmente unos cursos de iniciación para los colegios de Hondarribia, cuestión que se ha realizado anualmente con una participación importante de alumnos de diferentes Colegios, y con un compromiso serio por el Club en Formar e iniciar en módulos de aprendizaje básico, a más de 400 personas.

INSTALACIONES:

En este enlace podéis ver las instalaciones del Club Azeri Arku Tiroketa y su forma de uso.

DEPORTISTAS Y SOCIOS TIRADORES:

(en construcción)

COMPETICIONES INTERESANTES DEL CLUB:

El Campeonato del Club (Social), se celebra todos los años, la primera semana de Septiembre, coincidiendo con las Fiestas Patronales de Hondarribia, suele ser el primer o segundo sábado de Septiembre. Este es un campeonato de Club, muy familiar, dónde sobre todo prima la máxima participación de todos los Socios. Invitamos a nuestros amigos tiradores de otros Clubs, que siempre nos brindan su generosidad con su presencia. Siempre hay premios singulares para todos, no es importante los resultados, sino el ambiente y la participación. Un día importante para el Club, por su significado en cuanto a reunirnos en torno a una buena relación alrededor de nuestro querido deporte del Tiro con Arco. Es singular porque una de las tiradas es formal y oficial a la distancia de 50 m., la segunda tirada a la mínima puntuación a 30 metros, con la media de puntuación para el ganador…. y después la magnífica tómbola a la carta… el que pilla más cartas….  más premios… es una tirada muy singular y muy apreciada por nuestros socios y amigos, porque prima el ambiente y la diversión….. aspecto importántisimo en nuestro CLUB…

El Trofeo Azeri. Nace con vocación de hacerse un hueco entre los mejores Torneos Regionales y Autonómicos organizados por los Clubs. Es un Trofeo Absoluto, que se tira a 70 metros (de forma oficial FITA), con su clasificatoria y eliminatorias. Los premios son interesantes, ya que hay para los 4 primeros clasificados de cada categoría (olímpico y poleas), premio en metálico para el que bata los records (654 puntos olímpico y 690 puntos en poleas), y también hay un obsequio especial para cada participante.

Se inicia en el año 2008 y cuenta entre otros con la participación de Felipe López, varias veces Olímpico y uno de los más grandes tiradores a nivel Nacional, junto con Mayi Sunsundegi como invitados de Honor, consiguiéndo ambos unos resultados brillantes. Otro de los invitados de Honor que ha pasado por nuestro Trofeo Azeri, ha sido Pepe Duo, subcampeón del Mundo en Arco Compuesto (poleas), que igualó el Record de España con 690 puntos, unas cifras estratosféricas….. Además año tras año el número de participantes ha ido subiendo, lo que nos ayuda a prever que en lo sucesivo otros arqueros se animen a participar.

RESULTADOS IMPORTANTES:

Esperando poder concretar un cuadro, recogiendo el palmarés más importante del Club, mencionamos en estas líneas un breve resumen de los resultados más importantes de algunos tiradores de Azeri Arku Tiraketa, durante estos últimos 10 años….

(disculpar alguna omisión involuntaria y hacernos llegar la información para registrarla)…

En el capítulo deportivo-competitivo, desde el primer año, se han sucedido numerosísimos triunfos en diferentes clases y categorías, estableciéndo records de puntuación, ganando muchos campeonatos Provinciales, Autonómicos, Nacionales por varios arqueros de nuestro Club, incluso con varias participaciones Internacionales por parte de Mayi Sunsundegi, llegando a participar en 1 Campeonato del Mundo Absoluto (Madrid 2005), 1 Campeonato del Mundo Junior (Reino Unido 2003), Copas del Mundo (Seul – Turquía) y otros Torneos de renombre Internacional. De la Mano de Patxi y José Luis Goikoetxea hay más de 10 títulos provinciales y 3 Campeonatos de Euskadi Absolutos, y varias participaciones en el Torneo Internacional de Nimes (Francia), y Campeonatos de España, incluso por equipos, también Pedro Egaña, Txema Etxeberría, (mundialista absoluto en Riom, Francia.), con numerosos récords de Euskadi en Olímpico y Poleas, Elias Compadre (Campeón de Euskadi Absoluto), Julian AltunaAitor Berridi, José Arias, Iñaki Da Cunha , Iñigo Elzo con un record impresionante (159 p – 18 flechas) y que sigue en vigor, Unai Oronoz,, Javier Huici, Asier Martiarena, Mikel Goikoetxea, Patxi Elduayen, Juanjo Acosta…… desde el año 2011, cabe destacar los extraordinarios resultados de Mirene Etxeberria, con medalla y primer puesto en la primera tirada de la II Liga Nacional Cadete celebrada en Madrid en Mayo de 2011, posteriormente en 2012, con El subcampeonato de España Junior, y varios primeros puestos en los Grandes Premios, y recientemente en Febrero 2013 con su Título Nacional en Sala en Alicante en categoría Junior, además de estar becada en la Residencia Blume de Atletas en Madrid y haber participado con el Equipo Nacional Absoluto, para Los Juegos de Mediterráneo  celebrados en Turquía en Junio de 2013, consiguiendo la medalla de plata en individual absoluto y también la medalla de plata por equipos. Destacar la brillantísima actuación de Mirene en los Campeonatos del Mundo Junior celebrados en Wuxi (China), consiguiendo un puesto en la clasificación final individual y la Medala de Plata en Equipos mixtos, un éxito sin precedentes, lo que le da un prestigio mayúsculo en el panorama arqueríl. Más recientemente, se ha vuelto a procclamar Subcampeona de España en Sala 2014 y también ha participado en la Copa del Mundo de Shangai, consiguiendo un extraordinario 14º puesto en Absoluto a nivel mundial. Durante las temporadas 2015 y 2016 ha seguido en un camino de progresión para intentar estar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, complentando brillantísimas actuaciones en las distintas pruebas del Calendario Internacional Elite, en China, Polonia, Turquía, Inglaterra, Francia, Korea, Méjico y un interminable número de Campenatos nacionales. Sin duda la deportista más Laureada de todo el panorama arquero en Euskadi. Siendo en todo momento una embajadora de nuestro Club Azeri. ZORIONAK.

 

NUESTRO LOGOTIPO Y NUESTRA CAMISETA:

Nace con un espíritu integrador, recoge el símbolo de una Diana, con un zorro (azeri) verde, que también simboliza la unidad por el nombre, la naturaleza, por el color, y los rasgos…. simulando a una punta de flecha antigua y también moderna por su geometría, obra del diseñador gráfico hondarribiarra Jon Sarasola, en el año 2002.

2 pensamientos en “EL CLUB AZERI

  1. Hola amigos del arco
    Me llamo Andres Rodriguez, soy de Linares Provincia de Jaen y he tenido el placer de compartir con ustedes vuestro campo de tiro, pues llevo tirando 14 años en arco de poleas,y por motivos de trabajo,estuve en el año 2005 trabajando en CAFF,y parando en el hotel jaizkibel por un periodo de varios meses.
    El tema es que me a dado mucha alegria ver como vais avanzando,pues conozco vuestro campo en el que solo habia una linea de tiro de hormigon y la caseta del material, yo al final compuse un club de tiro con arco en una localidad llamada Baños de la Encina llamado club de tiro “Encinares” el cual lo componemos unos 25 arqueros,y bueno simplemente deciros, que me traje muy buenos recuerdos de Hondarribia,y muy buenos amigos,ya estoy jubilado y ahora es cuando me dedico de pleno al tiro con arco,pues soy arquero,tecnico en Instalaciones y juez,aun guardo en un sobre vuestro logotipo y varias fotos.
    Quizas algun dia volvamos a vernos.
    Un cordial saludo
    mi correo es andresrg_linares@hotmail.com

    • Mucha gracias Andrés, decirte que seguimos en la misma línea, intentando promocionar nuestro querido deporte. El Club ha mejorado sus instalaciones y nos gustaría que algún año te acercases con tu familia o amigos de tu Club a nuestro Trofeo de primavera. Un fuerte abrazo. Patxi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s